¿Por qué hablamos de Compromisos de Desempeño?

La organización se está transformando, ha abierto su horizonte y esto implica que también nosotros los que hacemos parte de ella nos adaptemos, desarrollemos y fortalezcamos nuestras habilidades para que juntos logremos el objetivo de crecer con sostenibilidad. Con los Compromisos de Desempeño podemos contribuir a ese propósito, porque somos las personas quienes en el día a día pensamos, ejecutamos y medimos las diferentes estrategias que hacen posible que los ciudadanos disfruten del agua potable, el saneamiento, la energía, el gas y el manejo de los residuos sólidos. Somos quienes haremos posible el sueño de brindar territorios sostenibles y competitivos.

Gestionar nuestro desempeño nos sirve para saber qué esperan de nosotros, tanto en los resultados, como en las actuaciones e identificar nuestra contribución al logro de los objetivos de la organización. Además, para identificar oportunidades de desarrollo personal y profesional.

¿Qué son las actuaciones basadas en valores?

Son los comportamientos que reflejan que tienes en tu vida laboral incorporados los valores organizacionales, los cuales son:

Para que puedas definir cuáles serán los valores que fortalecerás en tus Compromisos de Desempeño cada año, busca en las siguientes actuaciones que se corresponden con nuestros valores organizacionales:

¿Cuáles son las actuaciones basadas en los valores organizacionales?

¿Cuál es mi contribución?

La que defines en las conversaciones con tu jefe o tu coordinador y que está determinada por indicadores, los cuales están alineados con los objetivos estratégicos de la empresa, los procesos, los proyectos y el quehacer de las áreas. En los resultados, se identifican desde tu trabajo diario, cuáles serán tus contribuciones individuales pero también las colectivas, puesto que el jefe conversará con el equipo para definir como grupo de qué manera aportarán al cumplimiento de las metas.

Valoración

Es el momento donde el jefe o coordinador te proalimenta y valora tu desempeño, tus aportes, resultados y actuaciones en cumplimiento de los compromisos establecidos al inicio del periodo.

Definición de compromisos

Es cuando tu jefe de manera individual o colectiva presenta las actuaciones basadas en valores, los retos de la dependencia, los procesos y proyectos en los que participan y comparte sus propios Compromisos de Desempeño, como insumos para definir las actuaciones y focos de desarrollo de cada integrante al logro de los objetivos de nivel superior.

Reporte de avance

Reporte
de avance

Es el encuentro donde el jefe o el coordinador realiza una reunión de seguimiento (individual y/o colectiva) para conversar sobre el estado de los “Compromisos de Desempeño” y realizar los ajustes que surjan como producto de la revisión. La documentación de esta conversación debes consignarla en el sistema de información.

Desempeño EPM

Nuestro aporte colectivo e individual y compromiso,
son la clave para el cumplimiento
de los objetivos estratégicos.

Conoce por qué hablamos de
Compromisos de Desempeño

Haz clic aquí

¿Qué son los Compromisos
de Desempeño?

Son la expresión de nuestras contribuciones colectivas e individuales alineadas con la estrategia, incentivando la mejora continua para que la organización alcance resultados superiores. Es decir, cómo tu trabajo y el realizado en equipo, contribuyen a los logros que se ha planteado la empresa a través de sus objetivos estratégicos.


¿Qué se pretende?

Evidenciar la importancia de los valores corporativos en el cumplimiento de las metas organizacionales.

Orientar la contribución colectiva e individual de los empleados hacia el cumplimiento de las metas del negocio.

Reconocer el aporte colectivo e individual de las personas a la organización.

Brindar información para la identificación de talentos diferenciados.

¿Cómo se miden los compromisos
de desempeño?


A través de:
actuaciones basadas en los
valores organizacionales

¿Cuáles son los valores
y las actuaciones?

A través de:
Resultados que aportan al logro
del propósito empresarial

¿Cuál es mi contribución?

¿Dónde se gestionan
los Compromisos de Desempeño?

Los Compromisos de Desempeño se gestionan en la aplicación que diseñamos para ti.


Ingresa al aplicativo aquí

¿Cuáles son las fases claves
de la Gestión del Desempeño?